domingo, 6 de enero de 2008

1º Triatlón: TRIATLÓN IBERICO




El PRIMER TRIATLÓN (TRIATLÓN IBERICO)Seria el mismo “Triatlón Ibérico” efectuado por el triatleta Jordi Pinillos,(ver en http://www.atlasmagazine/ ) y arrancaría de África cruzando el Estrecho de Gibraltar a nado desde un punto cercano a Ceuta hasta Tarifa (Océano Atlántico) a continuación haciendo la Vía de la Plata en bici de carretera desde Tarifa a León y a continuación el recorrido pedestre seria atravesar la Cordillera Cantábrica de León a Gijón por el Puerto de Pajares.


CRUCE DEL ESTRECHO :
El Estrecho puede hacerse nadando unos 20 Km. mas o menos según la derrota que sigamos dependiendo del día, pero de eso no nos tendremos que preocupar, lo dejaríamos en las manos de ACNEG.
El tiempo empleado también dependerá del estado de la mar .La velocidad estimada en mí calculo siempre es en el peor de los casos, este año en la travesía de La Bocaina 14 Km. he sacado mas de una hora a gente que ha cruzado El Estrecho en menos de 5 horas pero eso no quiere decir que yo pueda hacerlo entre 3 y 4 horas lo mejor es no hacer elucubraciones de tiempos , además si vamos varios tendríamos que ir en grupo no separados mas de 50 mts a la velocidad del mas lento, por eso lo mas positivo es ir mentalizados a finalizarlo en el tiempo que sea.
Es la única parte del recorrido que me preocupa ya que para lograrlo con éxito a parte de la condición de nadador que se tenga se necesita también que las circunstancias de vientos y corrientes sean favorables y no cambien durante la travesía , yo he atravesado el Estrecho infinidad de veces en barco y he estado varios años de capitán de un ferry cruzandolo 6 a 8 veces al día haciendo Algeciras Ceuta o Algeciras – Tánger y sé que muchas veces teniendo buen tiempo de repente se mete un Levante o un Poniente fuerte que a un barco de mas de 100 mts de eslora le pueden restar varios nudos de velocidad , o sea que nadando pudiera ser impracticable ,además en Julio y Agosto se meten nieblas muy frecuentemente , todo esto quiere decir que a parte de que el día programado para cruzar no se pueda intentarlo y haya que esperar a otro día , también se puede frustrar el cruce una vez empezado pero el cruce lo dejaremos en manos de Rafael el presidente de ACNEC http://www.acnec/ que es quien organiza los cruces.

En caso de que a la llegada a Tarifa no sean días buenos para cruzar el Estrecho nos plantearíamos si esperar a un día mejor o intentarlo en condiciones desfavorables siempre que lo veamos factible para nuestras posibilidades , es decir en Tarifa se pueden perder varios días aunque intentaríamos cruzar al siguiente o a los dos días del de llegada, pero las eventualidades del cruce las decidiríamos allí dependiendo de los que seamos y en las condiciones que estemos.

No se podría estimar el tiempo del cruce ya que en gran parte depende del día elegido, por eso he calculado un día para el cruce ya que las condiciones de mareas favorables pudieran darse por la tarde , pero si se efectuara por la mañana y se terminara al mediodía o un poco mas tarde se podría empezar el mismo día con la Ruta de La Plata, estos detalles se decidirán en su momento.

Un día en cruzar.


VIA DE LA PLATA:

Los días empleados en hacer la Vía de La Plata depende de los factores velocidad y tiempo pedaleando ,en mi opinión se gana mas tiempo intentando estar encima de la bici el máximo tiempo diario y no preocuparnos mucho de la velocidad media.
Por ejemplo si empezamos a las 07:00 y terminamos las 21:00 serian 14 horas y suponiendo que perdiéramos 2:30 horas en paradas y descansos saldrían 11:30 horas de pedaleo a 26 km/h por ejemplo serian 299 Km. diarios, si rodamos a 32 km/h pero hacemos 8 h diarias serian 256 Km., creo que lo mejor es ir mentalizado de hacer unas 11 horas efectivas diarias encima de la bici y la velocidad la que salga.

En condiciones normales 4 días , pudiendo hacerse en 3 y en 5 si surgen problemas que nos retrasen.



TRANSCANTABRICA (León – Gijón) :
Son unos 145 Km. para hacer en dos días , hay que tomárselo con calma pero mentalizado a estar unas 8 horas diarias corriendo, estudiaríamos la ruta para hacerlo por el camino mas corto utilizando si es posible carreteras comarcales tenemos el inconveniente de las bajadas del puerto de Pajares que muscularmente nos pueden afectar negativamente.

En 2 días en condiciones normales y no creo que se pueda hacer en menos, si no podemos se podría hacer en 3.
También se podría bajar de la bici a 100 Km. de Gijón por el Puerto de Pajares y hacer al día siguiente 100 Km. corriendo en una sola etapa.

No hay comentarios:

Contribuyentes