domingo, 6 de enero de 2008

Triple Triatlón 3 Mares





TT3M

TRIPLE TRIATLÓN 3 MARES

QUE ES –
La idea de unir Africa con La Península Ibérica , el Océano Atlántico con el Mar Cantábrico y con el Mar Mediterráneo , atravesando La Península de Sur a Norte y de Norte a Este, mediante tres triatlones por etapas.
Africa con Europa :
(Marruecos - CCS Tarifa) cruzando el Estrecho de Giblartar a nado.
El Oceano Atlantico con el Mar Cantabrico:
(Desde CCS Tarifa - Hasta CCS Gijón) en bici y corriendo a lo largo de "La Via de la Plata".
El Mar Cantabrico con el Mar Mediterráneo:
(Desde CCS Gijón - A CCS Castellón ) nadando por la Bahia de Gijón y El Rio Ebro , en bici y corriendo.

COMO SURGE LA IDEA –Ya tenia en la cabeza desde hace tiempo unir el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico corriendo por los 1600 Km. de la senda GR 10 que une Valencia con Lisboa en compañía de Ezequiel un corredor de Castellón especialista en carreras de montaña de quien fue la idea. Como este proyecto no termina de afianzarse y como cada vez corro menos y más lento se me ocurrió diseñar un gran recorrido que contuviera alguna vía y pasos carismáticos y hacerlo en la modalidad de triatlón.RECORRIDO –Consta de 3 triatlones uno a continuación del otro.OBJETIVOS –
Finalizar el recorrido disfrutando km a km, día a día, de cada etapa del recorrido en sí a un ritmo fluido y sostenible sin ánimo de establecer o batir récords, solamente terminarlo lo mas rápido posible.

PUNTOS POR RESOLVER:APOYO: Tanto si lo hago yo solo como si se apunta alguien más se necesitaría un vehículo de apoyo y alguien que lo conduzca aunque si viene mas de uno que no quiera hacerlo entero se podrían turnar.

TIEMPO: Lo he programado en 16 días en circunstancias normales para alguien de mis características, con circunstancias favorables se podía ganar de un día a tres como mucho. Con algún percance, lesión etc. pudieran necesitarse dos o tres días más. Por estas razones es necesario contar con un colchón de unos 3 días, Se necesitarían 16 a 19 días y 2 mas para el desplazamiento de ida y vuelta desde el domicilio a Tarifa y de Castellón al domicilio, se necesitarían de 19 a 23 días libres y eso si tenemos suerte y podemos cruzar el Estrecho en los 2 ó 3 días de haber llegado a Tarifa.

AYUDAS : Seria muy positivo contar con algún patrocinador o patrocinadores que nos ayudaran a sufragar los gastos de la expedición.
Entidades, Ayuntamientos ,casas comerciales de alimentación o material deportivo, ect.

CUANDO: Verano del 2009 de final de Junio a final de Septiembre, si no es posible en el 2010.

QUIENES: En principio yo solo pero está abierto a quien quiera,le apetezca y se encuentre capaz, pudiendo hacer el total o solo la parte o partes que quiera pero teniendo en cuenta que tiene que ser un grupo muy reducido para acoplarnos a un solo ritmo y estar bien organizado de antemano.

1º Triatlón: TRIATLÓN IBERICO




El PRIMER TRIATLÓN (TRIATLÓN IBERICO)Seria el mismo “Triatlón Ibérico” efectuado por el triatleta Jordi Pinillos,(ver en http://www.atlasmagazine/ ) y arrancaría de África cruzando el Estrecho de Gibraltar a nado desde un punto cercano a Ceuta hasta Tarifa (Océano Atlántico) a continuación haciendo la Vía de la Plata en bici de carretera desde Tarifa a León y a continuación el recorrido pedestre seria atravesar la Cordillera Cantábrica de León a Gijón por el Puerto de Pajares.


CRUCE DEL ESTRECHO :
El Estrecho puede hacerse nadando unos 20 Km. mas o menos según la derrota que sigamos dependiendo del día, pero de eso no nos tendremos que preocupar, lo dejaríamos en las manos de ACNEG.
El tiempo empleado también dependerá del estado de la mar .La velocidad estimada en mí calculo siempre es en el peor de los casos, este año en la travesía de La Bocaina 14 Km. he sacado mas de una hora a gente que ha cruzado El Estrecho en menos de 5 horas pero eso no quiere decir que yo pueda hacerlo entre 3 y 4 horas lo mejor es no hacer elucubraciones de tiempos , además si vamos varios tendríamos que ir en grupo no separados mas de 50 mts a la velocidad del mas lento, por eso lo mas positivo es ir mentalizados a finalizarlo en el tiempo que sea.
Es la única parte del recorrido que me preocupa ya que para lograrlo con éxito a parte de la condición de nadador que se tenga se necesita también que las circunstancias de vientos y corrientes sean favorables y no cambien durante la travesía , yo he atravesado el Estrecho infinidad de veces en barco y he estado varios años de capitán de un ferry cruzandolo 6 a 8 veces al día haciendo Algeciras Ceuta o Algeciras – Tánger y sé que muchas veces teniendo buen tiempo de repente se mete un Levante o un Poniente fuerte que a un barco de mas de 100 mts de eslora le pueden restar varios nudos de velocidad , o sea que nadando pudiera ser impracticable ,además en Julio y Agosto se meten nieblas muy frecuentemente , todo esto quiere decir que a parte de que el día programado para cruzar no se pueda intentarlo y haya que esperar a otro día , también se puede frustrar el cruce una vez empezado pero el cruce lo dejaremos en manos de Rafael el presidente de ACNEC http://www.acnec/ que es quien organiza los cruces.

En caso de que a la llegada a Tarifa no sean días buenos para cruzar el Estrecho nos plantearíamos si esperar a un día mejor o intentarlo en condiciones desfavorables siempre que lo veamos factible para nuestras posibilidades , es decir en Tarifa se pueden perder varios días aunque intentaríamos cruzar al siguiente o a los dos días del de llegada, pero las eventualidades del cruce las decidiríamos allí dependiendo de los que seamos y en las condiciones que estemos.

No se podría estimar el tiempo del cruce ya que en gran parte depende del día elegido, por eso he calculado un día para el cruce ya que las condiciones de mareas favorables pudieran darse por la tarde , pero si se efectuara por la mañana y se terminara al mediodía o un poco mas tarde se podría empezar el mismo día con la Ruta de La Plata, estos detalles se decidirán en su momento.

Un día en cruzar.


VIA DE LA PLATA:

Los días empleados en hacer la Vía de La Plata depende de los factores velocidad y tiempo pedaleando ,en mi opinión se gana mas tiempo intentando estar encima de la bici el máximo tiempo diario y no preocuparnos mucho de la velocidad media.
Por ejemplo si empezamos a las 07:00 y terminamos las 21:00 serian 14 horas y suponiendo que perdiéramos 2:30 horas en paradas y descansos saldrían 11:30 horas de pedaleo a 26 km/h por ejemplo serian 299 Km. diarios, si rodamos a 32 km/h pero hacemos 8 h diarias serian 256 Km., creo que lo mejor es ir mentalizado de hacer unas 11 horas efectivas diarias encima de la bici y la velocidad la que salga.

En condiciones normales 4 días , pudiendo hacerse en 3 y en 5 si surgen problemas que nos retrasen.



TRANSCANTABRICA (León – Gijón) :
Son unos 145 Km. para hacer en dos días , hay que tomárselo con calma pero mentalizado a estar unas 8 horas diarias corriendo, estudiaríamos la ruta para hacerlo por el camino mas corto utilizando si es posible carreteras comarcales tenemos el inconveniente de las bajadas del puerto de Pajares que muscularmente nos pueden afectar negativamente.

En 2 días en condiciones normales y no creo que se pueda hacer en menos, si no podemos se podría hacer en 3.
También se podría bajar de la bici a 100 Km. de Gijón por el Puerto de Pajares y hacer al día siguiente 100 Km. corriendo en una sola etapa.

2º Triatlón: TRIATLÓN NE








El SEGUNDO TRIATLÓN (TRIATLÓN NORESTE)Empezaría al día siguiente de concluir el primero y arrancaría cruzando la Bahía de Gijón a nado (Mar Cantábrico) para continuar con bici de carretera por asfalto hasta Maella y desde allí corriendo hasta el Río Ebro en Xerta (Tarragona).





CRUCE DE LA BAHIA DE GIJÓN:
Empezaríamos cruzando la Bahía de Gijón a Nado se puede hacer desde y hasta diferentes lugares lo que nos deja elegir la distancia que mas nos interese , la opción que he calculado seria salir desde la Playa de Poniente dejando así libre la entrada al Musel para no estorbar al tráfico mercante sortearíamos la península de Cimadevilla y la playa de San Lorenzo y un par de cabos que hay próximos mas al Este de San lorenzo para salir en una playita que hay en las inmediaciones de Cimadevilla creo que se llama playa de Peñarrubia ,donde saldríamos del agua y subiríamos a un aparcamiento de un restaurante en el cual nos esperarían las bicis y acto seguido empezaríamos el recorrido ciclista.
5 Km. de natación.


2 horas de natación mas preparación ect. (Una mañana)

RUTA DEL NE:
Empezaríamos a pedalear desde la salida del agua en Gijón por carreteras comarcales cruzando La Cordillera Cantábrica otra vez dirección a la provincia de Burgos , Soria y Río Ebro pudiendo finalizar el segmento de bici en un pueblo cualquiera que se encuentre a unos pocos más de 42 Km. de Xerta (Por ejemplo Maella).

3 ó 4 días (ya se verá).


RUTA DEL EBRO:
Serían de 42 a 60 Km. que se harían en un día tomando el resto del día de descanso.

1 día.

3º Triatlón: TRIATLÓN DEL EBRO (Triatlón CROSS)






El TERCER TRIATLÓN (TRIATLÓN DEL EBRO)Seria un “ triatlón cross” y empieza descendiendo a nado por el rió Ebro desde Xerta hasta Tortosa (La misma “Baixada del Renaixement” que hace a final de Julio el club Natació Tortosa) para continuar en MTB hasta la cima de Peñagolosa y desde allí corriendo por la senda GR 10 hasta la playa de Castellón, (la Marató i mitra que se hace en Mayo http://www.maratoimitja/ pero al revés y con 7 Km. mas para terminar en la playa) donde se concluirá el total con un Chapuzón en el Mar Mediterráneo.



BAJADA POR EL RIO EBRO NADANDO DESDE XERTA A TORTOSA:

Se saldría por la mañana temprano desde el embarcadero de Xerta y se nadarían unos 16 Km. a favor de la corriente la misma derrota que hacen en la Baixada del Renaisxement ( yo lo hice sin neopreno en 2:21 en 2006 y 2:17 en 2008) con neopreno y con mucha tranquilidad lo podemos hacer en 3 horas sin mucho esfuerzo.

3 horas mas preparativos (una mañana)

DE TORTOSA A PEÑAGOLOSA EN BTT:
Se harían por pistas de tierra y alguna carretera comarcal unos 160 Km. por la Sierra de Beceite y Sierra del Maestrazgo parajes muy bonitos y duros que a una media de 18 km/h serian unas 9 horas efectivas si hacemos 4 ó 5 el día anterior después de la natación nos faltarían otras 5 horas en un día y que se pueden hacer con tranquilidad para terminar no muy cansados y pronto y descansar para poder afrontar los 73 Km. de montaña al día siguiente.
1 día.


PEÑAGOLOSA - PLAYA DE CASTELLÓN:
Con tranquilidad se puede hacer en 9 horas efectivas (yo lo hice al revés es decir subiendo y en competición en 7:16). Empezaríamos a correr temprano y tendríamos todo un día para terminar.
Seguro que cuando nos tiremos al mar según llegamos ese chapuzón nos va a saber a “Finisher”
1 día.

sábado, 5 de enero de 2008

Contribuyentes